ASOCIACIONES DE PACIENTES
PROFESIONALES SANITARIOS
INDUSTRIA FARMACÉUTICA
ADMINISTRACIÓN SANITARIA
MUTUAS Y ASEGURADORAS
Asociaciones de pacientes

I

El empoderamiento del paciente y su familia como individuos viene de la mano de las asociaciones que son las que tienen una mayor capacidad de representación en la sociedad.

II

Son las grandes beneficiadas de esta transformación, cobrando la relevancia que hasta ahora no han tenido y consiguiendo los retos que se llevan planteando mucho tiempo.

III

IEXP contribuye a sentarles en la misma mesa con la industria farmacéutica, los profesionales sanitarios, la administración y las mutuas y aseguradoras. El trabajo conjunto orientado dará frutos muy valiosos que se traducirán en cambios reales para todos los actores, y que supondrán un papel relevante y central del paciente para todas las decisiones futuras.

Profesionales sanitarios

I

En la relación personal que existe entre el paciente y los profesionales sanitarios de cualquier nivel, incluso de aquellos de otros perfiles como administrativos, etc., debe buscarse la máxima cooperación por ambas partes, de forma que el paciente se coloque en el centro de la organización sanitaria.

II

El paciente cada vez sabe más. Esto genera una nueva relación entre profesionales sanitarios y pacientes.

III

Asimismo los hospitales están cada vez más preocupados por mejorar su calidad asistencial y su labor investigadora a la vez que reducen sus costes. Colaborar con pacientes es una vía que ha demostrado su eficacia y cada vez más entidades exigen.

Industria farmacéutica

I

Pacientes y las asociaciones puedan contribuir al diseño de nuevos servicios: los pacientes buscan obtener soluciones más allá de la farmacológíaa sus patologías y las compañías farmacéuticas necesitan encontrar nuevas vías de negocio “beyond the pill” para hacer frente a la creciente competencia de los genéricos.

II

A la industria le resulta ventajoso tener el punto de vista del paciente –los “insights”- y de cómo es percibida en cada proceso su labor de investigación, desarrollo y comercialización, cuál es el contexto de los pacientes, sus necesidades, cómo viven a enfermedad qué les lleva a abandonar o realajar la adherencia y cómo posicionarse ante pacientes y prescriptores .

III

Esta relación puede llegar a un nivel relevante de colaboración que permita a ambas partes, a establecer un entorno de co-creación que proporcione beneficios a todos.

Administración pública

I

El paciente puede ser protagonista de la transformación del sistema sanitario y social. Los pacientes pueden ayudar, son hoy un recurso infrautilizado, pero hay que escuchar lo que quiere, sus necesidades, sus sugerencias.

II

Las Consejerías de Sanidad pueden apostar a que los pacientes son un valor seguro para avanzar en proyectos de calidad que busquen la sostenibilidad y eficiencia. Los pacientes son los primeros interesados en poder disfrutar de unos servicios sanitarios accesibles, desde la prevención, durante el tratamiento y en la atención a la cronicidad.

III

Las asociaciones de pacientes están deseando tener una voz activa, útil, participando en la propuesta de diseño y mejora de los servicios que les afectan como usuarios de la Sanidad. Para tomar decisiones responsables que afecten a su salud, la administración debe antes asegurarle las vías de información y formación que le capaciten como paciente empoderado.

Mutuas y aseguradoras

I

La prevención de daños en las personas es la misión principal de este colectivo, que evitará de esta forma hacer frente a las primas que tiene comprometidas y habrá cuidado activamente de sus asegurados.

II

El conocimiento profundo, actualizado y coordinado de lo que ocurre en el sector sanitario les permitirá elaborar planes de prevención interrelacionados con las estrategias de los otros actores y lograr sus objetivos de prevención y cuidado.