El Instituto para la Experiencia del Paciente trabaja con metodologías potentes de investigación acción, medicina participativa, co-creación, design thinking y otras que le permiten recoger todos los inputs e insights que los pacientes aportan. Esta información se elabora y procesa con el fin de que hospitales, clínicas, compañías farmacéuticas y administraciones públicas puedan generar proyectos de valor añadido comercial, de empoderamiento, de innovación no tecnológica, transformación organizativa, co-creación…

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Opcionalmente el  Instituto puede realizar el acompañamiento de los proyectos y de los grupos con los que ha colaborado asegurándose de que las buenas prácticas aprendidas se mantienen y mejoran…

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Los pacientes y sus asociaciones pueden tener un papel principal en las decisiones que se tomen en el Sector Sanitario. Sus reivindicaciones, pueden contribuir al co-diseño de servicios hospitalarios y de compañías farmacéuticas. Sus experiencias se convertirán en aportaciones para mejorar su calidad de vida.

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Ante el nuevo perfil de pacientes más informados y activos, los profesionales sanitarios pueden encontrar ventajas para su práctica en disponer de recursos que permitan enriquecer la mirada clínica con herramientas de humanización, empoderamiento, comunicación terapéutica y otras. También pueden ser partícipes del co-diseño de mejores servicios de salud junto con pacientes y otros stakeholders.

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La industria farmacéutica dispondrá de una valiosa información directa del paciente y del médico que le atiende, permitiéndole orientar su trabajo de una manera más precisa hacia los objetivos reales del mercado. Los informes que se elaboran en los talleres y acciones de consultoría serán determinantes en las estrategias futuras. Le permitirá comprender insights de pacientes reales en entornos reales. El 80% de lanzamientos en el sector de salud falla y la falta de involucración de stakeholders es un elemento fundamental. Resultado: Incremento de aceptación de mercado de productos biomédicos o biotecnológicos. Mejores programas de adherencia. Organizaciones y procesos centrados en paciente disminuyen quejas, mejoran reputación, rebajan drop out. Diseño de servicios beyond the pill. Desarrollo de nuevos modelos comerciales.

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Hospitales y clínicas tanto públicas como privadas pueden dar un paso importante para transformarse en organizaciones centradas en paciente, tanto servicio a servicio como toda la entidad. Pueden co-diseñar nuevos servicios centrados en paciente, generar eficiencias, desarrollar nuevos modelos comerciales.

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La administración podrá acceder a una información que nunca antes estuvo a su disposición de una forma tan directa y veraz. Podrá favorecer desarrollos y proporcionar ayudas con el máximo criterio. Tendrá todos los medios para escuchar y actuar en beneficio de todos.

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Las Mutuas y Aseguradoras podrán aprender sobre determinadas patologías trabajando directamente con los pacientes y actores claves, introduciendo conocimiento sobre el contexto y todos los puntos del itinerario del paciente durante su enfermedad que pueden ser prevenidas de formas muy directas, y relacionarse con la Administración para realizar una acción conjunta. El resultado tendrá su reflejo directo en la satisfacción de sus asegurados y en la reducción de incidentes.

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